Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
El hilo de Ariadna
Historias mínimas
23 de Agosto, 2007 · De este lado del mundo

Help Argentina

Los atrae el olorcito a asado. Los envuelve el tango. Los arrima el mate. Los abraza el fútbol. Los pegotea el dulce de leche. A miles de kilómetros del terruño, a estos argentinos no los une la morriña sino el compromiso con el país que dejaron. Y cada vez son más los compatriotas radicados en el exterior que se reúnen para ayudar a organizaciones de la Argentina.
Buena parte de este flujo se canaliza a través de Help Argentina, una entidad sin fines de lucro creada en 2003 por un joven estadounidense, que funciona como puente entre los voluntarios y las organizaciones.
A fines de ese año, Help Argentina había cosechado algo más de 50 voluntarios. En la actualidad suman más de 1.400 los argentinos que colaboraron desde el exterior, y que convencieron a más de 1.100 extranjeros, en 23 países, de que su aporte será útil para aliviar o hacer crecer a muchos argentinos necesitados.
Si hay que ponerlo en números, son 1.160.000 dólares que llegaron en forma directa a proyectos de 55 organizaciones. Instituciones grandes o modestas; dedicadas a los niños o a los discapacitados, a la generación de empleo o a la educación, a la salud o al medio ambiente; en todos los casos, elegidas por el propio donante, a quien le rendirán cuentas de cada centavo recibido.
Por la misma fecha surgieron otras agrupaciones de argentinos en el exterior, en los países más desarrollados. Los acercó la nostalgia, los fusionó el afán por reencontrarse con los atributos de la identidad, y los mantiene unidos la certeza de que sus esfuerzos darán la zafra prometida.
Es el caso de Agustín Rubini (28), un economista anclado en Londres hace dos años, que está preparando Love Argentina, una fiesta que tendrá lugar el 9 de setiembre a bordo de un barco en el Támesis. "Vamos a mostrar al mundo todo lo bueno que tenemos, y a la vez recaudar dinero para proyectos solidarios en Argentina a través de la Asociación de Profesionales Argentinos en el Reino Unido", se entusiasma.
Habrá comidas típicas, clases y show de tango, que son los ingredientes casi infaltables de estas juntadas solidarias. Desde hace dos años se promueve "La Noche Help Argentina", cualquier día de setiembre: el anfitrión invita a amigos, conocidos o compañeros de trabajo a una comida -empanadas, mate con tortas fritas, asado- donde, mientras se habla del presente de la patria, se recaudan fondos y se decide a qué institución enviarlos. En 2005 participaron 1.200 personas, y en 2006 fueron unas 2.000, en 73 cenas de 34 ciudades de 14 países.
"La donación siempre será el resultado de un proceso de concientización, a partir de que esa persona se sienta identificada", explica Jan Larsson. Por eso hablan de embajadores sociales -"personas que trabajan a pulmón para apoyar causas sociales en el país", define-, y de inversores sociales. "No queremos que sea una cuestión de caridad, sino que comprendan el impacto que su aporte puede tener en la vida de una persona", define Milagros Olivera, directora ejecutiva de Help Argentina.
Esta es la razón por la que muchos donan para proyectos vinculados con la educación, en especial jóvenes que han estudiado en la universidad pública. A tal punto llega el compromiso, que le suman trabajo voluntario y regresan para ver personalmente los resultados de sus esfuerzos.
"El desarraigo va uniendo a las distintas generaciones de la diáspora. Tal vez la forma más concreta de mantener un vínculo con el país, es canalizar algún recurso -interpreta Carlos March, director de Help Argentina-. Nadie es tan fuerte como para hacer todo solo, ni nadie es tan débil como para no poder ayudar".

Fuente: Clarin

Palabras claves ,
publicado por dp a las 23:50 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Muy lindo sitio web, liviano, agil, sencillo y bien distribuido.-
Trata de que el lector no tenga la necesidad de tener un diccionario a mano para teminar de comprender lo escrito. atte Oscar
publicado por Oscar Amadeo, el 25.08.2007 01:39
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

DIEGO



» Ver perfil


Al margen
El hilo de Ariadna
Cuenta el mito que el hilo que Ariadna, hija de Minos, entregó a Teseo, fué lo que le permitió a éste desandar el vasto laberinto del cual nadie había salido con vida. Traer a colación el hilo de Ariadna con el sólo pretexto de contar historias o recordar distintos hechos, es plantear la necesidad de comprender y de hallar un camino de salida en este dédalo. Este es básicamente un blog de historias, de historias verdaderas, yo no inventé nada de lo que podés leer, sólo tengo ganas de contarlas. Son parte de los libros que he leído, de los periódicos, de los comentarios diarios de la gente que habita este laberinto. Algunas narran hechos heróicos, otras muertes absurdas, otras son simplemente textos o historias que disfruté al leerlos. El hecho de expresarlas, de compartirlas con ustedes, se debe a que estoy convencido que para encontrar la salida del laberinto, o por lo menos para entenderlo, no basta con el hilo que nos entrega Ariadna, hay otros hilos más poderosos, y son los hilos del conocimiento y de la memoria.

Tópicos
» De alguna orilla distante (2)
» De este lado del mundo (5)
» De tiempos lejanos (0)
» Dejame opinar (1)
» Un poco de poesía (2)

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Más leídos
» 1977
» Help Argentina
» Las Madres del amor
» Las Malvinas son Argentinas, pero... ¿porqué?
» La Marsellesa
» Los nadies
» Operación Masacre, una obra precursora
» Pequeños errores del Primer Mundo
» Pequeños horrores del Tercer Mundo
» Rodolfo Walsh: un clandestino

Se comenta...
» Las Malvinas son Argentinas, pero... ¿porqué?
29 Comentarios: alejandro, HUGO R, Taff Davies, [...] ...
» 1977
1 Comentario: Son Poemas
» Los nadies
1 Comentario: julieta
» Pequeños errores del Primer Mundo
2 Comentarios: Ale, Ale
» Help Argentina
1 Comentario: Oscar Amadeo

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad