Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
El hilo de Ariadna
Historias mínimas
« Blog
« 1977
31 de Agosto, 2007 · Dejame opinar

Las Malvinas son Argentinas, pero... ¿porqué?

       Los pueblos necesitan del territorio con que han nacido a la vida política, como se necesita del aire para la libre expansión de nuestros pulmones. Absorberle un pedazo de su territorio, es arrebatarle un derecho, y esa injusticia envuelve un doble atentado, porque no sólo es el despojo de una propiedad, sino que es también la amenaza de una nueva usurpación”

Estas palabras, que forman parte de una extensa carta de José Hernández publicada en el diario “El Río de la Plata” en el año 1869, nos hacen reflexionar acerca de nuestra obligación como pueblo de no olvidar, de darnos cuenta que si nos resignamos a entregar nuestro territorio sólo estamos dando lugar a que mañana vengan por más, de recordarle a cada uno de nuestros gobernantes su deber de exigir siempre y en todo momento y lugar la devolución de lo que nos pertenece; y las Islas Malvinas, nos pertenecen…

Son argentinas por una cuestión geográfica, ya que son parte de nuestra Patagonia al estar unidas al continente americano por una elevada meseta submarina, y forman parte además de un vastísimo arco insular denominado Arco Argentino o Antillas Australes que se inicia al este de la Isla de los Estados e incluye no sólo a las Islas Malvinas, sino también a las islas Georgias y a las Sándwich del Sur.

Son argentinas por una cuestión política, ya que pertenecían a España de acuerdo a las Bulas Papales de 1493, un año más tarde ratificadas por el Tratado de Tordesillas y pasaron, por derecho de sucesión, a pertenecer a las Provincias Unidas del Río de la Plata. La soberanía argentina sobre las islas tiene así su origen en el derecho español sobre los territorios americanos y es heredada con nuestra independencia.

Son argentinas por una cuestión legal, ya que reafirmando su soberanía sobre esas tierras, Argentina tomó formal posesión de las mismas en Noviembre de 1820 cuando “en nombre del estado argentino” se izó el ellas por primera vez el pabellón celeste y blanco. Cinco años después, Londres reconoció la independencia de las Provincias del Río de la Plata aceptando la totalidad de las tierras heredadas por nuestra flamante república (incluidas las Islas Malvinas).

El 10 de Junio de 1829 asumió su cargo el primer gobernador de las islas, Don Luis Vernet, quien bajo su gestión realizó una magnifica actividad colonizadora y comercial. El 2 de Enero de 1833, se hizo imprevistamente presente en las islas la fragata inglesa “Clío”, y su tripulación, al mando del capitán Johan Onslow, arrió la bandera argentina e izó la británica tomando posesión inmediata de las mismas. José María Pinedo, quien era en ese momento gobernador de las islas, no ofreció resistencia debido a la desproporción de las fuerzas.

La historia posterior es un poco más conocida: los reclamos nunca escuchados de los distintos gobiernos argentinos ante las organizaciones internacionales durante casi 150 años, derivaron en esa aventura irresponsable que fue el intento de recuperación de las islas por la vía militar en abril de 1982 y que originó días después, la inadmisible guerra. Un guerra que, como expresó el escritor y periodista Mempo Giardinelli hace algún tiempo, “sigue siendo algo de lo que acá no se habla, una guerra que todavía muchos no saben si recordar con orgullo o con dolor”. Y esto es fruto, agrega, de que la guerra es un trauma no resuelto por el pueblo argentino, trauma que es a su vez producto del “impresionante proceso de desmemoria forzada” que siguió a la derrota. Este trauma, esta herida abierta en el pueblo argentino, no sólo tiene que ver con esa derrota, sino también con la vergüenza que sienten muchos por haber caído en la trampa del general Leopoldo Fortunato Galtieri, que aprovechándose del sentimiento unánime que provocaba la causa Malvinas en nuestro pueblo, les hizo imaginar un triunfo bélico imposible y tapar así los crímenes de la dictadura más sangrienta de la historia argentina.

El feriado nacional del 2 de Abril fue establecido en 1983 por el presidente de facto Reynaldo Bignone, un año después Raúl Alfonsín interpretó que esa fecha reivindicaba las acciones de la dictadura y la reemplazó por el 10 de Junio, recordando el día en que fue nombrado el primer gobernador argentino en las islas. En el 2001, un repudiable acuerdo entre el gobierno de Fernando de la Rúa y las Fuerzas Armadas para “elevar el rango del tema de las islas Malvinas” y compensar así el impacto que provocaría días después el repudio a los 25 años del golpe de Estado, anuló el feriado del 10 de junio y lo estableció nuevamente el día en que las tropas argentinas desembarcaron en las islas. Este hecho no hace más que reivindicar la acción demente del general Galtieri jugando con los sentimientos del pueblo argentino y contribuye, sin dudas, a seguir retrocediendo en la causa, a seguir renegando la derrota y a dejar la herida abierta en nuestro pueblo.

Es muy importante que los argentinos comencemos a cerrar esta herida, que retomemos el tema a la vida cotidiana y que no olvidemos, aunque más no sea por respeto a los más de seiscientos jóvenes que dejaron allá sus vidas y por los otros casi seiscientos veteranos que se suicidaron en los años posteriores. Malvinas es uno de los últimos reductos americanos donde prevalece el colonialismo europeo y la legitimidad de la soberanía argentina sobre ellas es una gravísima deuda de la comunidad internacional hacia nuestro pueblo, que no debe renunciar nunca a sus deseos de recuperación de las mismas.

dp

Palabras claves ,
publicado por dp a las 23:14 · 30 Comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (30) ·  Enviar comentario
che ta re buena la respuesta.. me re sirvio okas grax x psarla che cuidate bzzte pal q la escribia ..jaja..
publicado por facundo daniel segovia, el 04.04.2009 22:06
yoo necesito info de porque las malvinas son argentinas y no la encuentro por fa ayudenme que es un trabajo practico
publicado por selena, el 13.07.2011 20:06
me sirvio muchisimo,,la respuesta justa,,,
publicado por maria, el 27.03.2012 01:24
cha esta rrrre buenaaaxa
publicado por sofia gaite, el 02.04.2012 13:14
Escriba aquí su comentario
publicado por sofia gaite, el 02.04.2012 13:15
estuvo re buenaza la respuesta
publicado por sofia gaite, el 02.04.2012 13:16
hay es mi sueño tener relaciones con lautaro godoy x eso quiero q me den un consejo
publicado por sofia gaite de lautaro godoy, el 02.04.2012 13:19
mama la tia le pego al diego por el diego le perdio los cono
publicado por celina, el 02.04.2012 16:08
MI MAMA DICE Q SOY MENTIROSAA Y UN APUTAA DE MIERDAAA NO LA SOPORTA SOLAMENTE CUANDO STA EEL ESTUPIDO DE MATIAS(HERMANo)SE PONE IDIOTA :(
publicado por CAMU, el 05.04.2012 20:05
me sirvio un monton muchas graxias!!! :)
publicado por agustina pauletich, el 09.04.2012 14:33
Disculpen, a los idiotas que comentan esas mierdas, que les pasa? No les sube el agua al tanque? Se les salieron 2 patitos de la fila?? QUe mierda les pasa manga de hijos de puta?? No pueden tener respeto por un post? Esa es la juventud de mierda de hoy, despues se quejan... No puedo creer las mierdas que leo en los comentarios, estoy encabronado
publicado por Korbatta, el 20.04.2012 19:29
Sofia Gaite, queres tener relaciones con Lautaro? MIRA DONDE MIERDA ESTAS ESCRIBIENDO ESO, PELOTUDA! Andá y cogételo, calentona, que mierda tenes que andar escribiendo eso aca? No te da para nada la cabeza??????
publicado por Korbatta, el 20.04.2012 19:31
Sofia Gaite,pelotuda q decis mentirasa de mierda ...si queres cogelo,cogetelo que andas poniendo eso en esta paina que no tienen nada que vez calentona de mierda ,,,, se nota que estas nesecitada porque no te metes algo ahyyy ...pore lautaro se va a coer a una desesperada de mierda como vs calentona .vendida ,mal parida ,mal cogida ...y todo petera de mierda .conchuda mal cogidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa andate a un telo amiga
publicado por pepito, el 26.03.2013 14:23
yo nesecito informacion para llevar mañana a la escuela
publicado por lian, el 03.04.2013 15:29
gatos
publicado por leidy, el 07.04.2013 11:18
por que otras razones la islas malvinas son argentinas ?
publicado por mariangel, el 10.06.2013 21:56
esoto es todo una mierda
publicado por luciano, el 27.03.2014 16:58
esoto es todo una mierda
publicado por luciano, el 27.03.2014 16:58
esoto es todo una mierda
publicado por luciano, el 27.03.2014 16:58
es todo mentira
publicado por violefu, el 03.04.2014 17:49
Calientaaaaaas son todas la que escriben pavadas porque no se van a estudiar,para escribir bieeen
publicado por Ara ruiz, el 06.04.2014 13:16
Y con una sola respuesta te contesto PORQUE NO son Argentinas: Porqué perdieron una guerra para definir de quienes eran, punto y fin de la historia, jodete y ocupate de otra cosa.
publicado por Emiliano, el 06.07.2014 06:24
Muy bueno el resumen. Gracias por la información. El mensaje más claro que veo es de NO OLVIDAR y seguir, con persistencia, adelante con nuestro reclamo. Es algo justo y legal. Saludos!
publicado por Sandra Arrieta, el 11.07.2014 11:38
La mejor respueta para alguien desesperado!! ;) Recomiendo info muchas gracias por el que escribió esto..
publicado por catalina, el 29.03.2015 15:10
SOY ARGENTINO Y POR ESO ME ENCANTARIA QUE NOS DEVUELVAN NUESTRAS MAALVINAS,PERO HAGO UNA PREGUNTA QUE SOLO A TITULO DE REFLEXION-
LOS QUE LEYERON UN POCO DE HISTORIA SABE QUE HUBO UNA GUERRA EN LA QUE PARAGUAY PERDIO LA MITAD DE SU TERRITORIO,POR QUE ANTES DE ESO LAS PROVINCIAS DE FORMOSO,MISIONES Y PARTE DE CORRIEMTES ERAN PARATE DE SU TERRITORIO
ALGUIEN CON LA MISMO DERECHO NO TENDRIAMOS QUE REINTEGRARLES SU TERRITORIO COMO NOSTROS PEDIMOS EL NUESTRO??????????????
publicado por pablo, el 29.03.2015 21:09
Argentina if she has a claim, has to:

1. Disprove British sovereignty since 1765.

2. Prove that Britain abandoned the Falkland Islands between 1765 and 1833..

3. Prove that the Falkland Islands were part of the Viceroyalty of La Plata.

4. Prove that Spain ceded the Falkland Islands to argentina (assuming #3 is correct)..

5. Prove that argentina was the sole heir… Because, one must understand that the Viceroyalty also included Uruguay, Paraguay, Bolivia, and parts of Chile and Peru. This brings the problem of “identity of heir”..

6. Prove that the “Convention of Peace” of 1849/1850 was not a “Peace Treaty”, and that the usual and normal internationally accepted rules and practices of peace treaties do not apply in this case..

7. Disprove argentina’s acquiescence, 1849-1888 and after 1888, in Britain’s possession of the Falklands (i.e. accepted it by action or inaction).

8. Prove that the basic human right of SELF-DETERMINATION does not apply to the Falkland Islanders..


Kindest regards from the Falkland islands
publicado por Taff Davies, el 20.10.2015 08:23
Argentina si tiene un reclamo, tiene que:

1. Refutar la soberanía británica desde 1765.

2. Demostrar que Gran Bretaña abandonó las Islas Falklands entre 1765 y 1833 ..

3. Demostrar que las Islas Falklands eran parte del Virreinato del Rio de La Plata.

4. Demostrar que España cedió las islas Falklands a Argentina (suponiendo que # 3 es correcta) ..

5. Demostrar que Argentina era el único heredero ... Porque, hay que entender que el Virreinato también incluyó Uruguay, Paraguay, Bolivia y partes de Chile y Perú. Esto hace que exista un problema en la "identidad del heredero" ..

6. Demostrar que la "Convención de perfecta amistad" de 1849/1850 no era un "tratado de paz", y que las reglas habituales y normales internacionalmente aceptados y las prácticas de los tratados de paz no se aplica en este caso ..

7. Refutar consentimiento de Argentina, 1849-1888 y después de 1888, en la posesión británica de las Falklands (es decir, lo aceptaron por acción u omisión).

8. Probar que el derecho humano básico a la autodeterminación no es aplicable a los isleños de las Falklands ..

Un cordial saludo desde el mejor y mas pequeño país en el mundo.

Falklands Islands / Islas Falklands
publicado por Taff Davies, el 20.10.2015 08:23
1. Cuando en 1833 el capitán Britanico Johan Onslow tomó las islas bajo soberanía Argentina, nuestro gobierno tendría que haber mandado, en el momento, una expedición a recuperarlas, ya que lo que hizo Onslow constituye un acto de guerra.

2. Recién en 1982 la Argentina hizo lo que debió hacer en 1833. Sólo que el error fue, despues de la recuperación, seguir mandando tropas a las islas. Se hubiera dejado un destacamento pequeño para no incitar a la guerra a Gran Bretaña. Así, muy probable, no hubieran mandado toda una flota. Otro error Argentino fue no aceptar un gobierno tripartito (al menos temporariamente) que se propuso en un momento para evitar conflicto bélico. Eso al menos implicaba una participación parcial Argentina y daba curso a la discusiones diplomáticas, y quien sabe, ahora las islas serían nuestras.

3. No juzguemos a Galtieri y/o toda la junta militar por haber recuperado las islas militarmente, el terrible error fue habernos llevado a la guerra posteriormente. Pero no creo que haya sido por "tapar crimenes". Se ha armado una tremenda campaña anti-militar desde la llegada de Alfonsín. Hubo una guerra de guerrillas que no fue fácil de combatir, y que las FFAA finalmente derrotaron. Y nadie quiere recordar que fue la Subversión quien empezó todo cometiendo actos terribles de terrorismo y crímenes: tomaban cuarteles, pueblos, mataban gente, etc. Pero solo se juzgó a los militares en su mayoría. Muchos de ellos cometieron abusos, claro, y hay que juzgarlos, pero ¿y la subversión?. Se ha escrito mal esta historia.
publicado por HUGO R, el 17.02.2016 15:59
ESTIMADOS
DURANTE EL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA HUVO 22 GOBERNADORES EN LAS MALVINAS DONDE 3 DE ELLOS FUERON CRIOLLOS.
ADEMAS, VERNET NO FUE EL ÚNICO GOBERNADOR ARGENTINO HUBO DOS MAS, EL ULTIMO FUE MESTEVIER (DURO MUY POCO TIEMPO) QUE FUE MUERTO POR UN MOTIN EN LAS ISLAS, LUEGO LOS INGLESES LLEGARON Y SONAMOS.
publicado por alejandro, el 06.04.2016 12:41
malicima informaciòn porfavor manden ejemplos algo util
publicado por Ivana, el 12.06.2017 21:11
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

DIEGO



» Ver perfil


Al margen
El hilo de Ariadna
Cuenta el mito que el hilo que Ariadna, hija de Minos, entregó a Teseo, fué lo que le permitió a éste desandar el vasto laberinto del cual nadie había salido con vida. Traer a colación el hilo de Ariadna con el sólo pretexto de contar historias o recordar distintos hechos, es plantear la necesidad de comprender y de hallar un camino de salida en este dédalo. Este es básicamente un blog de historias, de historias verdaderas, yo no inventé nada de lo que podés leer, sólo tengo ganas de contarlas. Son parte de los libros que he leído, de los periódicos, de los comentarios diarios de la gente que habita este laberinto. Algunas narran hechos heróicos, otras muertes absurdas, otras son simplemente textos o historias que disfruté al leerlos. El hecho de expresarlas, de compartirlas con ustedes, se debe a que estoy convencido que para encontrar la salida del laberinto, o por lo menos para entenderlo, no basta con el hilo que nos entrega Ariadna, hay otros hilos más poderosos, y son los hilos del conocimiento y de la memoria.

Tópicos
» De alguna orilla distante (2)
» De este lado del mundo (5)
» De tiempos lejanos (0)
» Dejame opinar (1)
» Un poco de poesía (2)

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Más leídos
» 1977
» Help Argentina
» Las Madres del amor
» Las Malvinas son Argentinas, pero... ¿porqué?
» La Marsellesa
» Los nadies
» Operación Masacre, una obra precursora
» Pequeños errores del Primer Mundo
» Pequeños horrores del Tercer Mundo
» Rodolfo Walsh: un clandestino

Se comenta...
» Las Malvinas son Argentinas, pero... ¿porqué?
30 Comentarios: Ivana, alejandro, HUGO R, [...] ...
» 1977
1 Comentario: Son Poemas
» Los nadies
1 Comentario: julieta
» Pequeños errores del Primer Mundo
2 Comentarios: Ale, Ale
» Help Argentina
1 Comentario: Oscar Amadeo

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad